jueves, junio 19, 2008

V MARCHA POR EL AGUA Y LA VIDA







LA GENTE VALE MÁS QUE EL ORO: la comunidad del Valle de Huasco de la Región de Atacama, caminó llena de colores para decir 'agua sí, oro no' hoy sábado 14 de junio. Esta extensa jornada comenzó con una cicletada desde Alto del Carmen en que seis jóvenes pertenecientes al colectivo Jeo de Vallenar recorrieron 40 kilómetros en sus bicicletas decoradas con banderas blancas y verdes. Luego vendría la 5º marcha por la vida y el agua que recorrería las céntricas calles de Vallenar. Las actividades concluyeron con un acto artístico cultural en la plaza de armas de la ciudad, donde diversos intérpretes de cantaron sus temas para apoyar al Valle del Huasco en su lucha por un río limpio y el derecho a la autodeterminación.

Estas marchas nacen del deseo de la comunidad local organizada para oponerse abiertamente al proyecto minero binacional Pascua Lama. Este 14 de junio se caracterizó por la masiva asistencia de jóvenes, Se calcularon más mil adherentes a esta convocatoria, quienes ya reclaman en las calles el derecho a construir un mundo más fraterno y más sustentable.

Los asistentes llegaron de lo largo y ancho del Valle, desde el interior hasta la costa de Huasco, así como grupos desde Valparaíso y Santiago, los colectiveros hacían sonar sus bocinas en señal de solidaridad con la manifestación. Sin duda esta actividad sirvió para fortalecer lazos y seguir con más ánimos. "El valle del Huasco la tiene clarita" y salió nuevamente a defender su vida y su agua.

1 comentario:

MisionerasjmjChile dijo...

que alegria ver todo ese movimiento de vida, hay que seguir luchando por la vida, el agua es de tod@s nadie se puede apoderar de ella, hay que respetar lo que Dios `puso en cada pais,ya pasaron los tiempos de dominacòn, y nos callaban, vamos hermanas que se puede, David vencio a Goliat animo, un abrazo Claudia