Fundación Caritas Linares y Caritas Nacional invitaron al primer encuentro a nivel de Uniones Comunales de Adultos Mayores, contando con una gran respuesta por parte de los líderes de las 8 comunas de la Provincia de Linares (Yerbas Buenas, Colbún, San Javier, Villa Alegre, Parral, Retiro, Longaví y Linares).
El Responsable del Programa del Adulto Mayor, PAM, de la Pastoral Social Caritas Nacional, Mario Noguer dijo: “hasta ahora nuestra labor había sido animar, apoyar y facilitar el proceso de los grupos vinculados a la Iglesia y aquí ha habido una apertura a trabajar con las agrupaciones externas al mundo pastoral, lo que es una oportunidad muy importante pues todos los prejuicios, de ambas partes, se han ido rompiendo y se han dado cuenta que comparten las mismas dificultades y ante eso se hace necesario unir fuerzas para influir en las decisiones de las autoridades políticas, de alguna u otra manera, hacer sentir su voz, considerando que los adultos mayores son sujetos de derecho, son personas autónomas, hijos e hijas de Dios. Ellos son quienes mejor conocen sus problemas y ellos mismos tienen respuestas, por lo tanto a nivel del Iglesia, Gobierno, Partidos Políticos, tienen que escuchar la voz de estas personas y sobre todo en una sociedad que envejece al ritmo que está envejeciendo Chile, donde hoy tenemos un 15% de Adultos Mayores. En este programa estamos trabajando con personas desde Copiapó hasta Temuco.
En Linares el encuentro ha sido todo un éxito, hemos constatado la madurez e interés por estar trabajando juntos, entre ellos no existen diferencias de credo o intereses políticos, el diálogo que se produce entre todas estas agrupaciones y la posibilidad de organizarse es muy potente”.
Pablina Rivas, Pastoral del Adulto Mayor Linares, señaló: “la participación de todas las comunas, el interés de los asistentes y esta Ley, nos permite soñar con un futuro en el que la voz de los Adultos Mayores sea realmente escuchada, soñamos incluso con un Ministerio del Adulto Mayor, ¿y por qué no?…, los sueños, son proyecciones del futuro que queremos y mientras tengamos sueños y una férrea organización, significa que estamos vivos”. Añadió: “el próximo paso es que los dirigentes que hoy participaron en esta reunión, transmitan la información a sus bases y traigan las inquietudes que ellos manifiesten, por eso nos reunirnos el 3 de septiembre para seguir avanzando en nuestro firme camino”.
Por su parte, la Hna. Ana María Arias, Asesora Diocesana Pastoral del Adulto Mayor, añadió: “Estamos muy felices por la respuesta de nuestra gente que contactaron e invitaron a los líderes de las Uniones Comunales de Adultos Mayores y de la forma en que han trabajado, inyectándole todo el ánimo y energía que les caracteriza, sin duda nuestros Adultos Mayores, aún tienen mucho que decir sobre sus experiencias, necesidades, dolores y alegrías, y en todo este proceso continuaran contando con nuestro respaldo”.
Fuente: Comunicaciones Linares
No hay comentarios:
Publicar un comentario