DISCURSO DE MIGUEL D’ESCOTO
EN LA CUMBRE SOBRE CRISIS FINANCIERA Y ECONÓMICA MUNDIAL (24 JUNIO 2009)
Superar el pasado y construir el futuro
Hay que reconocer que la actual crisis económico-financiera es el último resultado de un modo egoísta e irresponsable de vivir, de producir, de consumir, de establecer relaciones entre nosotros y con la naturaleza que implicó una sistemática agresión a la Tierra y a sus ecosistemas y una profunda disimetría social, una expresión analítica que disimula una perversa injusticia social planetaria… El egoísmo y la codicia no se pueden remendar. Tienen que ser sustituidos por la solidaridad y eso, obviamente, implica un cambio radical…, crear algo que apunte hacia un nuevo paradigma de convivencia social…En esta perspectiva, es imperativo buscar lo que la Carta de la Tierra llama un “modo sostenible de vivir”.
La Madre Tierra y la ética planetaria
Hay que incorporar la óptica que nos viene de las así llamadas ciencias de la Tierra según las cuales la Tierra está insertada dentro de un vasto y complejo cosmos en evolución…La Madre Tierra se auto regula, articulando, con un equilibrio sutil, lo físico, lo químico y lo biológico de tal forma que se hace siempre propicia a la vida. Ella produjo una comunidad de vida única dentro de la cual emergió la comunidad de la vida humana – la Humanidad - como la parte consciente e inteligente de la misma Tierra.
… Esta concepción contemporánea se compagina con la ancestral visión de la Humanidad y de los pueblos originarios para los cuales la Tierra siempre fue y es venerada como Madre, Magna Mater, Inana, Tonantzín, como la llamaban los náhuatl en mi patria Nicaragua, o Pacha Mama, como la llaman los aymaras en Bolivia. Lamentablemente, a raíz de nuestro excesivo consumo y despilfarro, la Tierra ha ultrapasado ya en 40% su capacidad de reposición de los bienes y servicios que generosamente nos ofrece.
Puntos axiales de una ética del bien común
¿Cuáles son los bienes fundamentales que constituyen el Bien Común de la Humanidad y de la Tierra? El primero es, sin duda, la propia Tierra. ¿A quién pertenece la Tierra? La Tierra pertenece, no a los poderosos que se apropiaron de sus bienes y servicios, sino al conjunto de los ecosistemas que la componen.
En seguida tenemos a la biósfera de la Tierra como un patrimonio común de toda la vida de la cual la Humanidad es su tutora.
Especialmente el agua, los océanos y los bosques pertenecen al Bien Común de la Humanidad y de la Tierra… Algo semejante hay que decir de los bosques, especialmente los tropicales y subtropicales… Los climas de la Tierra pertenecen al Bien Común de la Humanidad y de la Tierra.
…Pero el gran Bien Común de la Humanidad y de la Tierra es la propia Humanidad como un todo.
Nota:
Hoy estuvimos en el Puente de Talca, y con mucha pena vimos que ya no teníamos río, y que será de nuestra tierra sin agua?
¿Qué les queda para las generaciones futuras?
Vallenar 22 de Abril 2013
Ana María
No hay comentarios:
Publicar un comentario