domingo, septiembre 10, 2017

PASCUA DE HNA. CONSUELO NIETO GARCÍA. RETAZOS DE SU BIOGRAFIA

  Pascua de Hna. Consuelo Nieto García, 
                                     Misionera de Jesús María y José

Consuelo Nieto García nació el 9 de mayo de 1933 en Madrid – España. En la actualidad tenía 84 años. Hija de Don Celestino y de la Sra. Consuelo, la tercera y más pequeña hija de la familia.

Se preparó profesionalmente  y trabajó como modista de “alta costura” y siempre desde esta opción de trabajadora  y desde la Fe participo en la JOC (juventud obrera católica) primero como integrante y luego como dirigente. Es desde esta plataforma de opción por el mundo obrero y de los pobres  siente su vocación y  llamada a ser religiosa y decide “como un camino de amor” seguir a Jesús en las  Misioneras de Jesús María y José, especialmente porque era una congregación pobre, inserta entre los pobres y con los pobres. Ingresa en el año 1961.                                                            

  En el año 1964 es enviada junto a tres hermanas más a la primera presencia misionera de las Misioneras de JMJ a AL, al norte de Chile, a Atacama, en el Puerto de Huasco de la diócesis de Copiapó.
Su trabajo evangelizador siempre estuvo ligado al mundo de los jóvenes, animando la pastoral juvenil y trabajando en el desarrollo de los talleres de promoción y  formación profesional  de la mujer joven. En Especial en Huasco y Santiago.

En el año 70 es enviada a una nueva presencia misionera que las Misioneras de JMJ han abierto en Santiago en la Pbl. San Gregorio de la comuna de la Granja, especialmente a acompañar a los jóvenes de la JOC. Aquí estaba cuando el 11 de septiembre la dictadura militar asumió el poder. En este tiempo se une a los movimientos sociales de defensa de la vida y de los derechos humanos de tantas personas que tuvieron que esconder en embajadas con un alto riesgo de ser detenidas.

En el año 76 en enviada a la Pbl. La Bandera a una nueva presencia de Iglesia y de vida religiosa en esta marginal población. Se nos envía  a anunciar la Buena Noticia de Jesús desde la cercanía y sencillez y a construir la comunidad eclesial, porque no había ninguna presencia de Iglesia en este gran sector de la población La Bandera.

En el año 91 es enviada junto a las hermanas Fuensanta y Ana María Arias a  abrir una nueva presencia misionera en el mundo rural y poblacional en Linares. 

Vuelve el año 93 a Santiago  y en 2006 es enviada a la comunidad de Vallenar; aquí acompañó  en la pastoral a la Capilla Santa Gema de la Parroquia de San José Obrero y  a los grupos de Asociados de nuestra Familia Misionera de JMJ de Huasco y Vallenar.


Debido a su deteriorada salud hace ahora un año pidió volverse a España para descansar y recuperarse; se animó a operarse de la columna y últimamente hace dos meses una operación de corazón por causa de su agotamiento y cansancio, debido al deterioro severo de dos de sus válvulas cardiacas. Aunque tuvo una recaída por edema pulmonar se estaba recuperando muy lentamente y con dificultad, cuando en la tarde de ayer 9 de septiembre del 2017 se desvaneció entre los brazos de algunas hermanas con las que estaba tomándose un café. Fue una muerte tranquila y sin sufrimiento la que le permitió vivir su Pascua y partir a la casa y al corazón de nuestro Padre Dios.
Consuelo tu comunidad de Vallenar damos  Gracias a Dios por tu vida entre nosotras y en  las presencias misioneras que compartiste tus dones y nos dejaste un rico legado.
TODA LA FAMILIA MISIONERA Y GENTE DE CHILE DE DECIMOS ¡¡¡GRACIAS!!! Y ¡¡¡DESCANSA EN LA PAZ DE TU DIOS!!!

No hay comentarios: