martes, septiembre 19, 2017

PASCUA DE HNA. CONSUELO NIETO MISIONERA DE JESÚS MARÍA Y JOSÉ 9 de septiembre 2017

 
Consuelo un año antes de su muerte

Consuelo Nieto García nació el 9 de mayo de 1933 en Madrid – España. En la actualidad tenía 84 años. Hija de Don Celestino y de la Sra. Consuelo, la tercera y más pequeña hija de la familia.
Se preparó profesionalmente  y trabajó como modista de “alta costura” y siempre desde esta opción de trabajadora  y desde la Fe participo en la JOC (juventud obrera católica) primero como integrante y luego como dirigente. 
Consuelo de joven




Es desde esta plataforma de opción por el mundo obrero y de los pobres  siente su vocación y  llamada a ser religiosa y decide “como un camino de amor” seguir a Jesús en las  Misioneras de Jesús María y José, especialmente porque era una congregación pobre, inserta entre los pobres y con los pobres. Ingresa el  08 de Diciembre del año 1961.   
Con su mamá  ya Misionera de JMJ

A su llegada a Chile en Valparaiso, descendiendo del barco
En el año 1964 es enviada junto a tres hermanas más a la primera presencia misionera de las Misioneras de JMJ a AL, al norte de Chile, a Atacama, en el Puerto de Huasco de la diócesis de Copiapó.   











Su trabajo evangelizador siempre estuvo ligado al mundo de los jóvenes, animando la pastoral juvenil y trabajando en el desarrollo de los talleres de promoción y  formación profesional  de la mujer joven. En Especial en Huasco y Santiago.

En el año 70 es enviada a una nueva presencia misionera que las Misioneras de JMJ han abierto en Santiago en la Pbl. San Gregorio de la comuna de la Granja, especialmente a acompañar a los jóvenes de la JOC. Aquí estaba cuando el 11 de septiembre la dictadura militar asumió el poder. En este tiempo se une a los movimientos sociales de defensa de la vida y de los derechos humanos de tantas personas que tuvieron que esconder en embajadas con un alto riesgo de ser detenidas.

En el año 76 en enviada a la Pbl. La Bandera a una nueva presencia de Iglesia y de vida religiosa en esta marginal población. Se nos envía  a anunciar la Buena Noticia de Jesús desde la cercanía y sencillez y a construir la comunidad eclesial, porque no había ninguna presencia de Iglesia en este gran sector de la población La Bandera.
Junto al grupo de la Delegación de Chile en una de las Asamblea Congregacional .


En el año 91 es enviada junto a las hermanas Fuensanta y Ana María Arias a  abrir una nueva presencia misionera en el mundo rural y poblacional en Linares.

En el tiempo en que acompañó a las pre-novicias.






Vuelve el año 93 a Santiago  y aquí acompaña en la Parroquia 12 Apóstoles a la Pastoral juvenil y en la zona sur  junto a un equipo de espiritualidad acompaña en los  Ejercicios Ignacianos y se le nombra miembro   del  al equipo de formación inicial acompañando a las nuevas postulantes en la congregación de las Misioneras de JMJ por dos años.

Celebrando los 50 Años de evangelización en Chile en 1914
En 2006 es enviada a la comunidad de Vallenar; aquí acompañó  en la pastoral a la Capilla Santa Gema de la Parroquia de San José Obrero y  a los grupos de Asociados de nuestra Familia Misionera de JMJ de Huasco y Vallenar.

Asociados de Vallenar y Huasco de la Familia Misionera JMJ que ella acompañaba
 en la formación y espiritualidad en la celebración de la Sda. Familia.
Debido a su deteriorada salud hace ahora un año pidió volverse a España para descansar y recuperarse; se animó a operarse de la columna y últimamente hace dos meses una operación de corazón por causa de su agotamiento y cansancio, debido al deterioro severo de dos de sus válvulas cardíacas. Aunque tuvo una recaída por edema pulmonar se estaba recuperando muy lentamente y con dificultad, cuando en la tarde de ayer 9 de septiembre del 2017 se desvaneció entre los brazos de algunas hermanas con las que estaba tomándose un café. Fue una muerte tranquila y sin sufrimiento la que le permitió vivir su Pascua y partir a la casa y al corazón de nuestro Padre Dios.

Comunidad de Vallenar a la que pertenecia en 2015,  
disfrutando del desierto flrido de Atacama

Consuelo,                     tu comunidad y Familia Misioneras junto a tus amigos/as, parroquia San José Obrero de Vallenar y tanta gente que te quiere de Huasco, Vallenar, Linares y Santiago te deseamos Descanses en la Paz de Nuestro Padre Dios.

                           “Y Yo la resucitaré en el día final” 

No hay comentarios: