daños causados
Pincha en la fuente y brotará el agua
Como estamos en un hermoso Valle donde disfrutamos de aire puro, tierra fértil, agua deliciosa, para tod@s y gracias a ella saboreamos frutos exquisitos, por eso les envío esta fuente para que gocen de esta agüita y nos ayuden a defenderla de los depredadores que quieren dañarla por explotar y llevarse nuestro oro que está debajo de los glaciares.
Paciencia para leer, pueden ir a la primera parte que está después de este punto que es el final.
4. La Iglesia que camina en este Valle del Huasco, desde la
llegada del Evangelio en el tiempo de la colonia, ha visto en la
historia, ambiciones negativas en el corazón de algunos
hombres capaces de destruir la vida, por eso el llamado del
Papa Juan Pablo II nos sigue golpeando nuestras conciencias:
“Desde el cono sur del continente americano y frente a los ilimitados espacios de la Antártica, lanzo un llamado a todos los responsables de nuestro planeta para proteger y conservar la naturaleza creada por Dios: no permitamos que nuestro mundo sea una tierra cada vez más degradada y degradante”. (Juan Pablo II)
Queremos invitarles y urgirles como Iglesia a seguir
defendiendo nuestra agua, a seguir defendiendo la vida.
En todas nuestras parroquias de la provincia del Huasco les invitamos a ver a través de fotografías y un documental como han quedado nuestros glaciares y entregarles una información sin intereses mediáticos.
Sabemos por boca de la Virgen María que los pobres serán ensalzados y los ricos serán humillados ( Lc.1,52-53)
Que María, en su mes, nos enseñe a cuidar y defender el agua, la obra del Padre-Dios.
Fraternalmente.
Religiosas y sacerdotes
Valle Sur
Vallenar, 12 de noviembre de 2007
"Defender el agua y la vida, también es la Misión"
Queridos hermanos y hermanas.
Animados por el llamado de “ Ser discípulos misioneros de Jesucristo para que en Él nuestros pueblos tengan Vida” y sintiéndonos responsables y en continuidad con nuestros llamados anteriores del cuidado del medio ambiente les escribimos esta carta.
Ante la confusión de información entregada a la opinión pública de parte de algunos personeros del gobierno y de la mega empresa minera Barrick Gold, queremos expresar:
- Nuestra Iglesia en la voz de sus pastores y pastoras, sacerdotes y religiosas, con toda la fuerza profética no podemos callar lo que oímos y vemos en nuestro pueblo.
…Nos dicen nuestros Obispos: “La misión del anuncio de la Buena Nueva de Jesucristo tiene una dimensión universal. Su mandato de caridad abraza todas las dimensiones de la existencia, todas las personas, todos los ambientes de la convivencia y todos los pueblos. Nada de lo humano le puede resultar extraño”…. (Aparecida, 380)
2. Vemos un pueblo dividido en sus organizaciones sociales ante la intervención económica, de la minera Barrick Gold. perdiendo libertad.
Igualmente percibimos a un pueblo que aún tiene miedo para manifestar su descontento ante esta nueva y destructora realidad de la megaminería,
“En las decisiones sobre las riquezas de la biodiversidad de la naturaleza, las poblaciones tradicionales han sido prácticamente excluidas. La naturaleza ha sido y continúa siendo agredida: la tierra fue depredada. Las aguas están siendo tratadas como si fueran una mercancía negociable por las empresas, además de haber sido transformadas en un bien disputado por las grandes potencias”. (Aparecida, 84)
3. Vemos en nuestro pueblo, influido por el poder mezquino, capitalista, falsas esperanzas de desarrollo y de riqueza, sin mirar el pasado, presente y futuro de nuestro Valle regado por sus milenarios glaciales, intervenidos por la minera Barrick Gold y hoy día muriendo.
Hoy más que nunca estamos llamados a escuchar el grito de nuestros Obispos:
… “En América Latina y el Caribe, se está tomando conciencia de la naturaleza como una herencia gratuita que recibimos para proteger, como espacio precioso de la convivencia humana y como responsabilidad cuidadosa del señorío del hombre para el bien de todos. Esta herencia se manifiesta muchas veces frágil e indefensa ante los poderes económicos y tecnológicos. Por eso, como profetas de la vida, queremos insistir que las intervenciones sobre los recursos naturales no predominen los intereses de grupos económicos que arrasan irracionalmente las fuentes de vida en perjuicio de naciones enteras y de la misma humanidad. Las generaciones que nos sucedan tienen derecho a recibir un mundo habitable y no un planeta contaminado”. (Aparecida 471)
Les invito a que se unan a tod@s nuestras gentes en defensa de este derecho, DEFENDER EL AGUA y darlo a conocer a tod@s los que compartan con Udes.
Hemos escrito una carta a nivel pastoral, religiosas y sacerdotes con este tema, en las Parroquias estamos poniendo documentales con información ténica del estado en que se encuentra nuestros glaciares, un 50 y 70 % destruidos, esperamos se toma una mayor conciencia y compromiso.
Me gustaría enviar la carta, lo intentaré para ver si puedo, al tiempo que aprendo a interactuar.
No se pegó adecuadamente el texto , sin embargo, igual sirve, disculpen la falta de experiencia.
Un abrazo. Ana María
1 comentario:
Gracias, Ana Maria supongo que esos tantanes iran un poquito para mi, igual te doy la felicitaciones por estar ahi luchando por el agua, que es lo impresindible para el ser hunamo, nadie nos puede quitar lo que nos corresponde por derecho propio, desde aqui te doy mis energìas para que sigas y sigamos creyendo en un mundo de herman@s Un abrazo Claudia
Publicar un comentario