lunes, diciembre 03, 2007

Paz Para ti, Para los Demas



Generar paz no es nada fácil, pues ni siquiera existe un único concepto universal del término, como era el caso de la pax romana y su status quo que la dejaban restringida a la ausencia de guerra, a un mero orden sin violencia que hoy también se lleva mucho en el mundo occidental. En el otro extremo, la paz de Gandhi que entiende al conjunto de los humanos como un todo; así, el bien que hagamos hace bien a todos, y causar daño a un semejante, también supone dañarnos a todos. La paz sin voluntad de que exista justicia, no funciona; es la gran verdad que nos resistimos a poner en práctica. Cada persona es generadora de paz y de violencia, incluso en las desigualdades económicas estructurales que aplastan a pueblos enteros donde hay personas concretas las que generan y alientan injusticias y hechos de paz. Si apuesto por el odio, sirvo al odio; si apuesto por la fuerza, sirvo a la fuerza. Los que devuelven mal por mal lo único que consiguen es duplicarlo ¿Qué espacio queda así para la paz? ¿Qué esconde la indiferencia ante tanta violencia? Sé que la paz es posible, entre otra cosas porque existen experiencias maravillosas de paz, de personas que viven grandes experiencias de paz, épocas enteras de pueblos en paz, moribundos que se nos van con paz.Todos podemos crear espacios de paz donde ahora no existe, o decidir no arrancarla allí donde ya ha germinado. ¿Cómo mitigar tantas heridas y dolores asentados en años de tremendas injusticias? ¿Cómo sobrellevar ese doloroso día a día, a veces en tu propia vida, otras veces viendo que todo un pueblo es víctima de una injusticia que lo extermina sin compasión alguna? ¿Cómo compartir con los tuy@s aportando paz en las relaciones cotidianas? ¿Qué hacer ante las víctimasde las diferentes clases de violencia? Asusta la exigencia ética y moral de vivir como agentes de la paz más allá del pacifismo de los gestos y las concentraciones de denuncia; cuesta practicarla desde la tolerancia en primer lugar con los más cercanos. En el día a día es donde se hacen las personas de paz, en cada una de las situaciones concretas que exigen tomar la decisión de tratar a los demás como objetos o como personas.
En este tiempo de Adviento me invito y las invito como ir haciendo estos caminos que muchas veces nos cuesta hacerlos, pero nosotras como creyentes tenemos la Esperanza de nuestro Salvador que nacio desde la paz de Marìa.
A la vez quiero compartir con ustedes que el dia 16 de DICIEMBRE caminaremos por nuestra poblacion de Santo Tomàs, anunciando la Paz, creando con alegria, soñando con un barrio en que todos cabemos, que creemos en unos por otros, si animan aqui las esperamos Un abrazo y que reine la paz en nuestras VIDAS Claudia

1 comentario:

MisionerasjmjChile dijo...

BUEN COMPARTIR DESDE TU REFLEXIÓN.
Dice la Palabra de Dios:
"la justicia y la paz se besan"
Ayudaremos a qué así sea.
Ana María