domingo, agosto 09, 2009

CULTURA SOLIDARIA - MES DE LA SOLIDARIDAD


Solidaridad es una preocupación por el otro que se traduce concretamente en un hacerse cargo de él, hacerse responsable del hermano. Hablaremos de “cultura solidaria” más que de acciones o gestos solidarios, comprendida como una necesidad social construida desde la empatía. Desde el punto de vista ético, la solidaridad es la síntesis entre el amor y la justicia. Lo que lleva consigo vivir con fuerza la opción preferencial por los pobres.
Tomamos como eje central que la solidaridad se construye a partir de la empatía y se hace realidad en

el compartir. La empatía ética es la capacidad de sentir y asumir la condición humana como una responsabilidad entre todos, y, por ello, implica la vulnerabilidad frente a las necesidades ajenas. El interesarse por el otro significa participar con él, al sentirse formando parte de su vida. La empatía se hace auténtica en la medida que se haga disponibilidad para compartir, sea a nivel de recursos materiales, como también de los recursos humanos.

La solidaridad... “no es un sentimiento superficial por los males de tantas personas, cercanas o lejanas. Al contrario, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común; es decir, por el bien de todos y cada uno, para que todos seamos verdaderamente responsables de todos” (Juan Pablo II, Sollicitudo Rei Socialis, nº 38).

Fuente: Iglesia.cl

No hay comentarios: