viernes, enero 11, 2008

COMUNICANDO EXPERIENCIAS

Después de 7 dias completos en un "Retiro - Taller" sobre la espiritualidad de "Aparecida" intentando dar una respuesta a los desafios de la V Conferencia del CELAM 2007 y con el lema propio de ésta: "Discípulos y misioneros de Jesucristo" he vuelto a casa con ánimo de "comerme el mundo..." o mejor, animada a realizar la experiencia del discípul@ de Jesucristo, recorre este itinerario con mis hermanos en la fe, asumiendo juntos la espiritualidad de discípulos del Señor, poder anunciar a Jesucristo para que nuestros pueblos en Él tenga vida.

Nuestro retiro de cuatro dias estuvo centrado en el discipulado, dos días más para el perfil del misionero o misionera que requiere esta "Misión continental" a la que nos llaman nuestros pastores en "Aparecida".


El encuentro era en Arica, a 1.400 Km mas o menos, creo que más...una foto del Morro de Arica ilustra mi estancia en Arica. Salí de casael día 3 a las 16 hrs y llegué a las 24:30 a Arica, luego al valle de Azapa en donde me alojaron, eran la 1:30 hrs ya del día 4 de Enero, pero como siempre Dios nos pone "ángeles" yo cada día estoy más segura que Él es el Angel que nos cuidaaaaaaaaaaa, me estaban esperando en el aeropuerto.



El encuentro era a nivel continental, del "Cono Sur". Allí nos reunimos unas 60 personas: eramos de Bolivia, Perú, Chile y Argentina. Se repitió el mismo acontecimiento de pentecostés. "Vinieron de todas partes Medos, de Panfilia, de Ponto...." y vivimos una comunión muy significativa, propia de discípulos y seguidores de Jesús. Esto para mí fue muy hermoso. estabamos desde un Obispo de Bolivia muy cercano y como uno más de nosotros, algunos sacerdotes, especialmente Bolivianos, algunas religiosas, cinco, y los demás laic@s

La tarde del domingo, hicimos un pequeño descanso para ir a la playa, Recordemos que "Arica es la ciudad de la eterna primavera" y es realmente un oasis con su valle de Azapa en medio del desierto de Atacama. Nuestros hermanos Bolivianos y Argentinos, que eran del norte - jujuy, Santiago del Estero, Salta, tampoco conocían el mar. Se metieron, algunos se bañaron, otras más bien se chapuzaron y les llamó mucho la atención las olas, que les llevavan de un lado a otro, lástima que la playa estaba llena de medusas o "agua vivas" como las decían. Yo solo me metí los pies y caminé por la arena, que era negra, allá va una foto testigo.


El encuentro estuvo animado junto al equipo organizador por algunos jóvenes de Arica, que con sus representaciones teatrales, música y cantos hicieron que fuera in encuentro representativo de todos los seguidores de Jesús. Cómo toda formación misionera que se preste hicimos una expereincia misionera "puerta a puerta" en la zona de la ciudad en donde estabamos realizando el taller, un colegio del centro, para algunos era nueva la experiencia, fue muy enriquecedor para nosotros y la gente de Arica a la que pudimos alcanzar.
En sintonía y comunión con las que estais aún misionando por el Sur, y en tierra Machuche, yo también pude unirme a vosotras en esta pequeña experiencia y en vivir en una casa de retiro que le faltaba muchooo a la "pieza" en la que dormiamos, un dia llovio por el efecto del invierno boliviano, estaba nevando en la cordillera y los Argentinos se quedaron dos días casi congelados y el último dia estuve en una casa de acogida en una población de Arica, una misionera del grupo con su marido me llevaron a las cinco de la mañana al aeropuerto, todo un gestooooooooooooo.


Que Jesús el Maestrome bendiga en esta tarea que lo único que sé es que es de ÉlInmaculada
NOTA. Aparte os voy a compartir como sale el sol en el desierto de Atacama, más o menos a la altura de Iquique, alguna del desierto ya más cercanas a Copiapó y Vallenar.




































No hay comentarios: